Enlace para compartirhttps://hanglberger-manfred.de/es-erloesung-durch-jesus.htm

 

HOME

 

El efecto redentor de la muerte de Jesús en la cruz

(por Manfred Hanglberger, en: "Señales del inconsciente - comprender y tratar los miedos")

 

Con Jesús crucificado, queda claro lo crueles, injustos, insensibles y vulnerables que podemos ser los humanos. Algunos desahogaron su miedo a perder el poder y los puestos de autoridad, otros querían deshacerse de un crítico desagradable, otros simplemente lo abandonaron, y renunciaron a su solidaridad y amistad Y algunos de sus seguidores, aterrorizados, huyeron y se escondieron. El torturado y asesinado en la cruz representa un espejo para nosotros, los humanos, de lo que somos capaces cuando entramos en miedos profundos.

Porque es el miedo lo que hace que muchas personas sean insensibles y duras, algunas incluso despiadadas y crueles.

 

Pero no sólo vemos en el crucificado las terribles consecuencias de nuestras acciones humanas, sino que también vemos al hombre que, en esta terrible situación, reza por sus verdugos:

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Jesús no maldice al hombre, ni al mundo en el que todo va tan injusto y doloroso. De la cruz viene un mensaje de misericordia y de amor, que nos sufre a los hombres en nuestra pecaminosidad, pero que no nos repele. Quien mira la cruz de este modo, sabe que se le toma radicalmente en serio en su limitación y culpabilidad humanas, pero también de su amor eterno, siempre desde el punto de vista de Dios

 

Esta es la experiencia de la salvación:

Ser profundamente desenmascarado y reconocido y, sin embargo, ser reconocido por Dios y sostenido en su amor. 

 

Y la segunda experiencia de salvación que tienen los amigos de Jesús a través de la resurrección después de dicha muerte: Los discípulos experimentan la acción de Dios como confirmación de la verdad y validez de la vida de Jesús.

Ahora lo saben: quien ama la vida y a las personas sin reservas, quien se levanta sin miedo y con valentía contra los poderosos de la religión y de la sociedad en favor de los desvalidos, de los desfavorecidos, de los marginados, de los excluidos y de los despreciados, el espíritu de Dios mismo está vivo en él, y vive en Dios y Dios vive en él, esa persona adquiere una fuerza interior y una confianza en misma que no se deja agobiar ni empequeñecer por los métodos temerosos e intimidatorios de los poderosos. Esta persona puede sentirse unida a misma y a su historia y puede mantener constantemente lo que ha reconocido y experimentado como verdadero y correcto.

Descubrirá en mismo una libertad como la que sintió en Jesús, el "más libre de los hombres". Se sentirá aliviado del miedo a no valer nada y se sentirá liberado del miedo que los poderosos de la religión y la sociedad intentan despertar en él para mantener su dominio. 

 

De este modo, esta experiencia de salvación tiene una dimensión en las capas profundas de la autopercepción y la autosuficiencia humanas, y tiene una dimensión en su relación social y política con la vida.

 

 

Manfred Hanglberger (www.hanglberger-manfred.de)

 

Traducido por: Luisa Gago Galvez

 

Enlace para compartir: https://hanglberger-manfred.de/es-erloesung-durch-jesus.htm

 

 
>>> Más textos en español