ENLACE para compartir: https://hanglberger-manfred.de/es-gott-und-die-natur.htm

 

Home

 

 

Dios y la naturaleza

 

La naturaleza: bella y cruel

Ya sea que consideremos los efectos de la pandemia de Covid 19 o veamos un video sobre los animales de un parque nacional africano: Siempre es aterrador lo cruel que la naturaleza puede mostrarse ante nosotros. Por un lado, experimentamos la naturaleza como algo bello y fascinante, experimentamos el equilibrio mental y la fuerza durante un paseo por un hermoso paisaje. Por otro lado, las fuerzas de la naturaleza muestran sus efectos destructores de la vida, por ejemplo, en las inundaciones, los terremotos y las erupciones volcánicas.

 

Las fuerzas de la naturaleza: ¿herramientas en manos de Dios?

Durante miles de años, las personas de las distintas religiones creían que todos los acontecimientos naturales estaban controlados por Dios (o los dioses). Estas personas siempre consideraron el sufrimiento de las fuerzas naturales como un castigo o una prueba de Dios. Las fuerzas de la naturaleza se entendían así como herramientas en manos de Dios para castigar o educar a las personas.

Incluso en nuestra época, muchas personas siguen pensando así cuando se preguntan por qué Dios les ha hecho esto cuando han sufrido un doloroso golpe del destino.

 

La imagen "oscura" de Dios

Si la naturaleza se percibe como cruel, Dios parece serlo. Como las fuerzas de la naturaleza, en su efecto destructivo, no distinguían entre seres humanos y material inanimado, entre niños y adultos, entre personas violentas y serviciales, se hablaba de la imprevisibilidad de Dios. La ceguera espiritual de las fuerzas de la naturaleza, consideradas como acción divina, configuró una imagen de Dios que parecía "oscura", "incomprensible" y "arbitraria".

 

La "autoridad de Dios" era el modelo de autoridad entre las personas

Si Dios aparecía insensible y cruel como controlador de la naturaleza, pero al mismo tiempo era entendido como la autoridad suprema, entonces era lógico que las personas que tenían un papel de autoridad en la familia o en la iglesia o en la sociedad estuvieran convencidas de que también tenían el derecho en sus acciones educativas, en su comportamiento punitivo y en sus otras decisiones, de hecho, como personas de fe tenían incluso el deber de ser crueles para hacer cumplir la "ley y el orden". Por lo tanto, las prácticas educativas violentas estaban religiosamente justificadas y eran comunes en el espacio de la iglesia. Esto se vio reforzado por algunas afirmaciones bíblicas ("El que ama a su hijo, lo castiga". Cf. Sir 30:1; Sir 30:13; Heb 12:6; ...) y por la idea religiosa de que las huellas del pecado original se manifiestan en la fase desafiante del niño y que ésta debe ser expulsada a golpes.

 

No ha prevalecido una teología sanadora y liberadora

Ya hace unos 750 años, el gran teólogo Tomás de Aquino, a través de su estudio de la Biblia y de los escritos del filósofo griego Aristóteles, reconoció que la naturaleza está fijada en una cierta autonomía por las leyes de la naturaleza.

 

En relación con la naturaleza, la Iglesia retomó esta idea de Tomás de Aquino en el siglo XIII cuando habló de la "autonomía propia de las realidades terrestres" en el Concilio Vaticano II (In Gaudium et Spes, cap. 36).

 

Las cosas creadas y también las comunidades tienen sus propias leyes y valores, que el hombre debe ir reconociendo, utilizando y moldeando.
Esto corresponde a la voluntad del Creador.

 

Al ser creadas, todas las realidades individuales tienen su propio estatus fijo,
su propia verdad, su propia bondad y sus propias leyes y órdenes.
y sus propias órdenes, que el hombre debe respetar. (GS, cap. 36)


Ni en la Edad Media ni en los siglos posteriores se hizo realidad esta realización en la cultura de la oración de la Iglesia y en la predicación. Pero incluso después del Concilio Vaticano II (1962-1965), esta comprensión de la autonomía de las fuerzas de la naturaleza no tuvo efecto en la liturgia y en la comprensión de la fe por parte de la gente.
Seguimos rezando constantemente al Dios "todopoderoso" que vive y "gobierna", aunque esto es totalmente incomprendido por los fieles: ¿Dios gobierna el mundo o lo anima? Por tanto, el poder de Dios y su obra en la naturaleza tendrían que expresarse con otras palabras y oraciones.
Así que en la vida práctica de la Iglesia tenemos una comprensión de la actividad de Dios en el mundo que engaña a los fieles y por lo tanto puede destruir la fe.

 

Sigue faltando una doctrina de fe necesaria

Cada época tendría la tarea de relacionar los respectivos conocimientos sobre la naturaleza con la fe de forma contemporánea, es decir, formular una comprensión significativa de la actividad de Dios en la naturaleza. La relación entre la fe, por un lado, y la política, la sociedad y la economía, por otro, se lleva a cabo desde hace más de cien años a través de la "Doctrina Social de la Iglesia", que está en constante desarrollo debido a los cambios sociales.

Igual de necesaria sería una doctrina de la fe que se formulara en diálogo con los descubrimientos de las ciencias naturales y que se desarrollara con su progreso en el conocimiento.

El hecho de que no se formule tal doctrina de la fe y, por tanto, no se ofrezca a los fieles una comprensión contemporánea de la obra de Dios en la naturaleza, es uno de los mayores déficits de la iglesia, del que son responsables sus dirigentes. En cambio, se imponen a los fieles las oraciones engañosas del "Dios todopoderoso

 

La "secularización" como liberación de las autoridades violentas de base religiosa

Cuando las oraciones, la proclamación y la enseñanza de la fe contradicen los conocimientos científicos de los creyentes, la fe se destruye para muchos.
La "secularización" proclama una visión unilateral -sólo científica- del mundo y del hombre, pero es vivida por muchos como una liberación del miedo, la intimidación y el paternalismo de un Dios constantemente probador y castigador y de sus representantes terrenales, los obispos y los sacerdotes. Cuando los responsables de la Iglesia abusan de la autoridad de Dios y, por tanto, de su propia autoridad para gobernar de forma inadecuada, son sustituidos por otras autoridades, por ejemplo, por algunos políticos que defienden la dignidad y los derechos humanos y, por tanto, hacen que se compruebe su propio poder, o por educadores que enseñan a los niños y a los jóvenes la madurez espiritual y la responsabilidad, o por psicólogos que ayudan a las personas a ver a través del alarmismo y a aprender a protegerse de él.essa.

 

Una vida con sentido necesita la polaridad de la racionalidad y la sana espiritualidad

Aunque la "secularización" suponga para muchos una liberación y un progreso al principio, a la larga, como visión meramente racional del mundo y del ser humano, conduce cada vez más al egoísmo y al sinsentido para muchos. Para la mayoría de la gente no conduce a una racionalidad del bien común, que también podría requerir renuncia y consideración, sino sólo a la "racionalidad" de sus propios intereses a corto plazo. Por lo tanto, una vida con sentido necesita la polaridad de la responsabilidad personal y la responsabilidad comunitaria y la polaridad entre una visión racional del mundo y los seres humanos y una conexión espiritual con el mundo y los seres humanos. Pero para una espiritualidad así, es necesario que haya una comprensión adecuada de la obra de Dios en el mundo, es necesario que haya una comprensión adecuada de la dinámica inherente a la naturaleza, que no sea mal utilizada por Dios como una herramienta para castigar y educar a los seres humanos. Sin embargo, para una espiritualidad de este tipo se necesitan también oraciones que expresen una comprensión adecuada de la obra de Dios en el mundo y en los seres humanos. 

 

Hanglberger Manfred (www.hanglberger-manfred.de )

 

 Traducido por: Luisa Gago Galvez

 

ENLACE para compartir: https://hanglberger-manfred.de/es-gott-und-die-natur.htm

 

>>> Otros textos en español

 

Comprender y resolver el problema de la "secularización": >>>