Enlace para compartir: https://hanglberger-manfred.de/es-gott-um-erbarmen-bitten.htm

 

HOME

 

 

¿Es el hombre más misericordioso que Dios?

 

Muchas de nuestras oraciones en las que imploramos la misericordia de Dios (por ejemplo, en la confesión de culpa en la misa, en el "Señor, ten piedad", en los funerales, ...) parecen problemáticas. Son aquellas oraciones en las que intercedemos unos por otros ante Dios e invocamos a los santos para pedir la misericordia de Dios. Parece que los humanos somos más comprensivos y compasivos con los demás que Dios con nosotros.

 

En la confesión de culpabilidad de la Iglesia, imploramos a la "Santísima Virgen María, a todos los ángeles y santos" y a nuestras "hermanas y hermanos" que pidan a Dios que perdone nuestros pecados. ¿Realmente tenemos que hacer todo tipo de "buenos informes" para tentar a Dios, para ablandar su corazón?

 

Aplicado a la parábola de Jesús del "padre misericordioso", esto significaría que el "hijo pródigo" vuelve a casa, pero el padre no aparece. La madre se cruza con él y luego también su hermano y los criados. Y les pide a todos que vayan al Padre y hablen bien de él, para que se apiade de él. Pero esta no es la parábola.

 

Jesús lo deja claro en esta parábola: el "problema" no es Dios, sino las personas entre . Porque Dios, a imagen del "Padre misericordioso", espera pacientemente al "hijo pródigo", lo busca y corre hacia él con los brazos abiertos en cuanto lo ve llegar.

 

Pero entonces tiene otro problema: ¿cómo puede convencer a su hijo mayor para que vuelva a aceptar a su hermano, para que vuelva a darle la mano? Este último ha desarrollado un profundo desprecio y rechazo interior hacia su hermano menor. Jesús lo deja claro: el problema es entre las personas, que a menudo no se perdonan ni se tratan con misericordia y comprensión. Entre la gente hay endurecimiento del alma, amargura y un corazón cerrado. El deseo de Dios es que las personas se reconcilien entre . No es el Dios que excluye, no es el Dios que castiga, sino que es la fuente de la misericordia y la paz.

 

Pero por la forma de rezar, los humanos nos presentamos como los más misericordiosos, más misericordiosos que Dios.

Incluso en los funerales, debemos considerar si debemos implorar la misericordia de Dios para el difunto. ¿No deberíamos más bien pedir la ayuda de Dios para poder despedirnos del difunto de manera justa y perdonarlo, y para poder obtener de él el perdón, de modo que sea posible una reconciliación entre los vivos y los muertos más allá del umbral de la muerte?

Pero si trasladamos el problema a Dios, se corre el peligro de descuidar y suprimir los verdaderos problemas emocionales entre las personas en lugar de resolverlos.

De este modo, los cristianos nos distraemos de los verdaderos problemas, es decir, de los conflictos interpersonales. En cambio, estamos luchando con un problema que no existe: obtener la misericordia de Dios. Porque no es necesario invocar constantemente la fuente de la misericordia para obtenerla. Por eso, la segunda parte de la confesión oficial de culpabilidad me suena a blasfemia: ¡primero hay que mover a Dios a la misericordia!...

Más bien vale la pena analizar los conflictos interpersonales, a menudo muy complejos, y -con la ayuda de Dios- buscar y recorrer los caminos de la reconciliación y la paz.

 

Es urgente una reforma correspondiente de nuestras oraciones, especialmente en la Santa Misa.

 

Manfred Hanglberger (www.hanglberger-manfred.de)
Traducido por: Luisa Gago Galvez

 

Enlace para compartir: https://hanglberger-manfred.de/es-gott-um-erbarmen-bitten.htm

 

 

>>> Eucaristia come „celebrazione della Nuova Alleanza“ e „dell’Alleanza di Noè“

>>> „Preghiere empie" alla Santa Messa?

>>> L’Eucaristia – La distruzione di Gerusalemme ha cambiato l’immagine di Dio

>>> Trasformazione del pane e del vino nel corpo e nel sangue di Gesù

 

>>> „Considerare la "sussidiarietà" da parte di Dio per una rimodulazione delle nostre preghiere cristiane

 

>>> La Misericordia di Dio e la Giustizia di Dio