Enlace para compartir : https://hanglberger-manfred.de/es-nueva-alianza.htm

HOME

 

La Eucaristía:

¿Rito de sacrificio y expiación o "Celebración de la Nueva Alianza"?

 

La celebración de la Eucaristía experimentó una atrofia muy pronto, ya que el evangelista Mateo añadió posteriormente una cláusula subordinada a las palabras de institución de Jesús en la Última Cena: "Sangre... derramada para el perdón de los pecados".
Esta frase no aparece en las tradiciones más antiguas de las palabras de institución de Jesús en Pablo y Marcos.

Este añadido posteriormente configura ahora toda la celebración de la Eucaristía y la comprensión de la redención a la que se refiere.

 

(>>> ¿Por qué se redujo la celebración de la Eucaristía a un rito de perdón de culpas?)

 

Así, el hombre es visto principalmente desde el punto de vista de su pecaminosidad y su depravación, y su necesidad de redención se relaciona casi exclusivamente con ello.

Pero el centro original de las palabras de Jesús para la Cena del Señor, es decir, la celebración de la "Nueva Alianza" anunciada por el profeta Jeremías (Jr 31,33s), difícilmente se encuentra con sus contenidos concretos en la celebración de la Eucaristía.
La "Nueva Alianza" puede reconocerse en el mensaje y la vida de Jesús; se nos ofrece en su muerte y resurrección y encuentra su realización ritual en la celebración de la Santa Cena.

 

Los responsables de la Iglesia deben poner en práctica los contenidos de la "nueva alianza" que Jesús estableció con los apóstoles en la Última Cena en los textos y ritos de la Eucaristía y en la catequesis y la pastoral.

 

El contenido de la "Nueva Alianza" fue anunciado por el profeta Jeremías, que vivió en Israel entre los años 627 y 587 a.C. aproximadamente (Jer 31,33-34):

 

 

[33] Porque ésta será la alianza que haré con la casa de Israel después de estos días, dice el Señor: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

 

[34] Ya nadie enseñará a otro; ya no se dirán unos a otros: "Conoced al Señor", sino que todos me conocerán, pequeños y grandes, dice el Señor. Porque yo perdono su iniquidad; no me acuerdo más de su pecado.


Ejemplos del mensaje y la vida de Jesús en los que podemos ver realizado el contenido de la "Nueva Alianza":

 

- "¿Por qué no sabéis interpretar los signos de los tiempos?". (Lc 12,56)

 

- "Os es dado conocer los misterios del reino de los cielos" (Mt 13,11).

 

- "No se os llamará Rabí ... , Padre ... , Maestro" (Mt 23,8-10).

 

- Las narraciones de las parábolas de Jesús son invitaciones a percibir y comprender la vida de forma independiente.

 

- Las palabras "obediencia" y "obedecer" nunca son utilizadas por Jesús para referirse a las personas.

 

Si desplegamos los contenidos de la "Nueva Alianza" en la Santa Misa, la celebración de la Eucaristía se convierte en una "celebración de la Nueva Alianza". Esto significaría que deberíamos concentrarnos en los siguientes contenidos en la celebración eucarística:43

 

-  La conciencia del ser humano y su formación,

-  la dignidad del ser humano y un modo de vida correspondiente a esta dignidad,

-  la capacidad de conocer a Dios, que debe considerarse también como una tarea, y los modos de conocer a Dios,

-  cómo aprendemos a percibir la obra del Espíritu de Dios en nosotros,

-  la comprensión y la práctica de la autoridad tal como se ve en Jesús,

-  la superación de todo paternalismo, dominación, incapacitación y opresión,

-    

 

Hay que considerar que el perdón de los pecados por parte de Dios en la promesa de la "Nueva Alianza" en Jeremías no requiere sacrificios de sangre y expiación.

Además, debe considerarse interpretar la muerte de Jesús en la cruz como una consecuencia de su vida, en la que realizó la "Nueva Alianza" mediante su comportamiento y su mensaje.

Esto dejaría claro que su vida, su muerte en la cruz, su resurrección y el rito de la Cena del Señor están relacionados con el contenido de la "Nueva Alianza".

 

 

La celebración de la "Nueva Alianza" necesita la adición de la "Alianza con Noé":

 

Los discípulos de Jesús, que celebraron con él la Última Cena, se inscribían en la tradición fiel del Antiguo Testamento y, por tanto, también en la tradición de la alianza no declarada de Dios con todos los seres vivos, la "alianza de Noé":

 

"He aquí que yo establezco mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti, y con todo ser viviente contigo, con las aves y los ganados y con todos los animales salvajes de la tierra contigo". (Gn 9:9s)


(„Siehe, ich richte meinen Bund auf mit euch und mit euren Nachkommen nach euch und mit allen Lebewesen bei euch, mit den Vögeln, dem Vieh und allen Wildtieren der Erde bei euch“. (Gen 9,9-10) )

La conciencia de esta tradición judía de cercanía a la creación, en la que también se situaban Jesús y sus discípulos, se ha perdido en gran medida en la Iglesia. En vista de la enorme amenaza ecológica que pesa sobre la humanidad y sobre toda la comunidad de la naturaleza en nuestra tierra, sería urgentemente necesario integrar esta tradición espiritual en las oraciones, cantos y ritos de la celebración eucarística.

También sería útil para esta preocupación entender los dones del pan y el vino en el altar como una representación de la creación y expresarlo en las oraciones:>>>

Sugerencias de oraciones para el "Compromiso con la Creación" - desde la perspectiva de fe de "Laudato si" >>>

 

Pan y vino en el ofertorio: creación y encarnación


Cuando el Papa Benedicto todavía enseñaba en la Universidad de Ratisbona como profesor Josef Ratzinger, señaló en su conferencia que en la celebración eucarística los dones del pan y el vino en el altar en el ofertorio representan la creación. A esta representación de la creación Jesús dice "Esto es mi cuerpo, esto es mi sangre".

Con este punto de vista de Ratzinger, toda la creación es llevada al acontecimiento de Cristo y así también el misterio de fe de la encarnación se hace presente en la celebración eucarística. (Para más detalles >>>)

¡Los aspectos teológicos de la creación y la encarnación deberían tratarse mejor en la celebración de la Eucaristía!

 

Comprensión de la necesidad de redención y redención en RH:
Incluso la actualización de la comprensión de la necesidad de redención del hombre y la comprensión de la redención en la encíclica "Redemptor hominis" (RH) del Papa Juan Pablo II (1979) no ha encontrado todavía su camino en el diseño de la celebración eucarística.


Necesidad de redención en RH:

El hombre es un ser incomprensible para sí mismo.

Su vida parece carecer de sentido.

Experimenta en sí mismo inquietud e inseguridad, debilidad, pecado y muerte.


La experiencia de la redención en RH:
La experiencia y realización de un ser amado integral a través de la revelación de Jesucristo.

A través de ella, el ser humano experimenta un profundo asombro sobre el valor y la dignidad del ser humano.

"Necesidad de redención" y "redención" a través de la fe cristiana
sobre el trasfondo de los descubrimientos científicos de la evolución de la vida y las ciencias humanas de nuestro tiempo: >>>

 

Manfred Hanglberger (www.hanglberger-manfred.de )

 

Traducido por: Luisa Gago Galvez

 

Enlace para compartir : https://hanglberger-manfred.de/es-nueva-alianza.htm

 

 

>>> Otros textos en español

 

La „transformación" en la Eucaristía >>>

Por qué Jesús fue condenado a muerte y crucificado? >>>
Redención por la muerte de Jesús en la cruz >>>

 

HOME